Joven PRIDE

Te contamos un poco de nuestra historia 

Joven PRIDE nace de un grupo de chicas que participaron en la cohorte 2 del proyecto de empoderamiento a jóvenes en derechos humanos LGBTI DIVERSXS de Amnistía Internacional. 

La verdad es que ninguna había tenido la oportunidad de estar en un lugar donde se pudiera expresar libremente tu orientación sexual, identidad, o expresión de género. La mayoría de nosotras no estaba tan segura como para decir abiertamente su orientación, de hecho algunas lo definimos allí. Todo esto gracias a acceder a conocimientos, a sentirnos parte de un movimiento, de un grupo de personas con las que por primera vez podíamos hablar de los mismos temas, donde no éramos extrañas o raras para las demás personas. Allí tuvimos la oportunidad de aprender muchísimo pero necesitábamos más, queríamos seguir aprendiendo.

Las 4 hicimos conexión desde el primer momento y poco a poco los talleres se iban alargando, pero fuera del proyecto, llegó un momento en el que nos reuníamos todas las semanas después del taller, a hablar de temas LGBTI y de cualquier cosa referente a derechos humanos, de esa forma fue creciendo el interés por seguir aprendiendo y hablando de lo que sentíamos. Podemos decir que Joven Pride nace de una necesidad de querer expresarnos más, de entender que Venezuela necesita más referentes LGBTIQ+ que la población debe comprender que cada vez tenemos menos miedo de expresarnos libremente y que nuestros derechos deben ser cumplidos.

Pensamos que la población juvenil de nuestra generación y de la que está creciendo se está expresando distinto a como la sociedad venezolana está acostumbrada, ahora la información está allí, de alguna forma saben que no tiene nada de malo enamorarse, y ser como quieren ser. Pero para poder hacerlo sin riesgo necesitan organizaciones que hablen del tema que rompan los estigmas que nos rodean, que se garanticen sus derechos humanos y esa ha sido nuestra inspiración hasta los momentos. 

En cuanto al nombre es una anécdota bien interesante, sabíamos que la palabra  “joven” debía estar, ya que las organizaciones que conocíamos ninguna estaba dirigida a la población juvenil así que eso ya estaba decidido, pero además la idea que teníamos es que se vieran reflejadas todas las cosas que queríamos hacer una vez que nos organizaramos, el propósito era hacer un acrónimo y fuimos escribiendo verbos con los que nos identificaramos

Así fue como surgió: Promover, Reivindicar, Incluir, Defender y Educar, estábamos satisfechas con esas palabras y cuando leímos el acrónimo sorprendentemente decía PRIDE, orgullo en inglés utilizado por la comunidad como símbolo. Unimos todo y salió “Joven PRIDE”,  la verdad es que la emoción era gigante, todo esto de buscar un nombre había sido tan estresante y conseguir un resultado con el que todas estábamos satisfechas era genial.

También nos pasó algo muy loco y es que vimos en una de las repisas un paño del producto “Pride” para pulir madera y dijimos “esto es una señal, es el nombre perfecto”.

A partir de ese momento empezamos a desarrollar todas las ideas, a reunirnos constantemente para idear los primeros contenidos que queríamos presentar y ya luego de varios meses de planificación hemos salido a la luz, ha pasado casi un año ya,  tuvimos nuestro primer taller con los chicos del proyecto LGBTI Diversxs, luego de eso empezamos a hacer activismo en redes sociales, hemos asistido a ferias universitarias, cine foros, actividades de sensibilización e incluso durante el contexto en el que estamos ahora mismo (como lo es la crisis humanitaria compleja y la pandemia), hemos podido hacer unas cuantas actividades on-line, y se vienen muchas sorpresas más.

Gracias por leernos, ahora que ya sabes un poco más de este equipo te invitamos a que nos sigas en nuestras redes y te mantengas al tanto de todas nuestras actividades.

 

A %d blogueros les gusta esto: